03/09/2004 - Acerca de la posibilidad de que aumente la superficie con maíz, de cara a la próxima campaña, dijo que "cuando uno analiza el costo que tiene sembrar una hectárea con maíz contra una de soja, la tendencia se dirigrá a hacer soja". En este sentido, indicó para "implantar una hectárea de maíz se necesitan unos 300 dólares y una de soja entre 100 y 150 dólares.
Este es el dato fundamental, sobre todo cuando no tenemos certeza que va a ocurrir con los precios a futuro". "El monocultivo, en el caso de soja, es contraproducente y eso el productor lo sabe, pero frente a lo que estamos planteando, es difícil cambiar las prioridades", afirmó Chasco. "Por otra parte, el próximo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. es posible que indique que habrá una baja importante en la producción de soja. Si esto ocurre, la soja, de acá hasta noviembre, puede tener un incremento de precio que no alcanzará a los 600/700 pesos que tuvimos a principios de año, pero que de todos modos, va a estimular la producción".
ALERTA
La creciente demanda mundial de granos de soja puede provocar la pérdida de millones de hectáreas de selva y sabana en Sudamérica, en uno de los peores desastres naturales de la historia, según un reporte de conservacionistas. De acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicado hoy en Londres, casi 22 millones de hectáreas podrán quedar destruidas para el año 2020, pues esta planta empobrece rápidamente los suelos.
Se espera que la producción sojera se duplique en el mundo en los próximos 20 años. Sin embargo, los expertos consideran que esta situación se podría prevenir si los agricultores de la soja aceptan compartir sus terrenos con los ganaderos. El reporte del WWF afirmó que la demanda de exportaciones de soja, actualmente el principal alimento del ganado en la mayoría de los países, se duplicará en los próximos 20 años.
EmpresasNews